Holaaaaaaaaa ¿como están? eh vuelto, lamento no haberme reportado por un largo tiempo. No tengo excusa, solo que no eh tenido muchas ganas de hacer varias cosas. Yo se que son vacaciones! para todos, menos para mi :c & para los que estudiamos en mi escuela jiji Eso me ha bajado el ánimo un poco, ver a todos mis amigos o conocidos de vacaciones & yo aún tener que levantarme en la mañana & hacer tareas. & lo peor aún, si les cuento cuanto me dan de vacaciones, se desmayarían. Pero bueno, hay que verle lo positivo -aún no lo encuentro 8) JAJA-
Por eso para esta entrada les traigo algo diferente, que se que a muchas personas nos sirve saber porque todos hemos pasado por esto, unos más que otros, pero el estrés no discrimina a nadie! Así que tomate el tiempo de relajarte, siéntate & lee esta nota.
Comencé a pensar en esta entrada porque hace como dos meses, me estaba volviendo loca. Hoy en día ni me acuerdo porque fue, según yo no tenía nada pendiente, ni trabajo, ni escuela, ni peleas con el novio. Pero era claro que sufrí de un gran episodio de estrés, pues verán me empezó un dolor de cabeza que no era soportable, ni normal. Acabé por irme a checar al médico, me hicieron estudios & no salió nada fuera de lo normal, se reirán de mi porque se me quitó el día que tomé un baño relajante en la tina.
También durante ese tiempo me topé con múltiples parálisis del sueño o mejor conocido cómo "se te sube el muerto" & fueron de noches seguidas. Informándome bien sobre estos episodios, caí a la cuenta que se estaban dando a causa de estrés. Pues si soy una persona que se estresa mucho & se ahoga en un vaso de agua.
El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.
Los eventos que provocan el estrés cubren una variedad de situaciones - desde verse en peligro físico hasta hacer una presentación en clase o tomar un semestre con la asignatura más difícil.
El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y envíen estas hormonas al torrente circulatorio. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse. Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional.
Esta reacción se conoce como respuesta al estrés. Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión. Pero la respuesta al estrés también puede causar problemas cuando es extrema.
¿Qué causa una sobrecarga de estrés?
Aunque una suficiente cantidad de estrés puede ser buena, una sobrecarga es algo aparte - nadie se beneficia por demasiado estrés. Por ejemplo, tener un poco de estrés porque tienes un examen puede motivarte a estudiar más. Pero cuando el examen te causa mucho estrés, te concentras menos en la materia que necesitas aprender.
Las presiones que son extremadamente intensas, que perduran por mucho tiempo, o los problemas que hay que afrontar sin ayuda, pueden ocasionar una sobrecarga de estrés.
Situaciones que pueden ser agobiantes si continúan así:
- ser víctima de intimidación o estar expuesto a violencia o lesions físicas
- relaciones tensas, conflictos familiares, la tristeza ocasionada por un corazón quebrantado, o el fallecimiento de un ser querido
- problemas contínuos en la escuela ocasionados por un problema de aprendizaje o cualquier otro problema como (ADHD) - trastorno de falta de atención por hiperactividad, el cual deja de causar estrés una vez que se reconoce y se trata con el apoyo adecuado.
- estar siempre apurado, no tener tiempo para descansar y relajarse, y estar siempre en movimiento ( es el que la mayoría sufrimos por dejar todo al último)
Algunas veces el estrés es extremo y necesita atención especial. El trastorno de estrés post-traumático es una reacción muy fuerte que puede producirse en personas que han pasado por una situación extremadamente traumática, como un accidente automovilístico grave, un desastre natural como un terremoto, o una agresión como la violación sexual.
Algunas personas tienen problemas de ansiedad que causan reacciones extremas de estrés, convirtiendo pequeñas dificultades en crisis mayores. Si una persona se siente tensa, enojada o preocupada o tensa con frecuencia, es posible que sufra de ansiedad. Los problemas de ansiedad generalmente necesitan atención, y muchas personas buscan la ayuda de un consejero profesional para superarlos.
Algunas personas tienen problemas de ansiedad que causan reacciones extremas de estrés, convirtiendo pequeñas dificultades en crisis mayores. Si una persona se siente tensa, enojada o preocupada o tensa con frecuencia, es posible que sufra de ansiedad. Los problemas de ansiedad generalmente necesitan atención, y muchas personas buscan la ayuda de un consejero profesional para superarlos.
Señales de sobrecarga de estrés:
- ansiedad o ataques de pánico
- constante presión, confusion y apresuramiento
- irritabilidad y melancolía
- síntomas físicos: problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho
- reacciones alérgicas: eczema y asma
- problemas del sueño
- beber en exceso, comer en exceso, fumar o usar drogas
- tristeza o depresión
Cómo mantener el estrés bajo control
¿Qué puedes hacer para manejar la sobrecarga de estrés, o mejor aún, eliminarla? El mejor método para hacerle frente al estrés es aprender a manejar el estrés que acompaña cualquier reto; ya sea bueno o malo. El arte de manejar el estrés se va perfeccionando si se usa con regularidad, no solamente cuando se está bajo presión. Saber cómo eliminar el estrés y hacerlo durante situaciones calmadas puede ayudarte a pasar por circunstancias difíciles que puedan surgir. A continuación se mencionan varias sugerencias para hacer frente al estrés:
- No te sobrecargues con actividades. Si te sientes tenso, piensa en eliminar una o dos actividades, optando por mantener las más importantes.
- Se realista. No trates de ser perfecto - nadie lo es. Esperar perfección de los demás aumenta el nivel de tu estrés (sin mencionar la presión que ejerce sobre los demás). Si necesitas ayuda con algo, como el trabajo escolar, pídela.
- Duerme bien. Cuando se duerme la cantidad de horas necesarias, el cuerpo y la mente se mantienen en buen estado, pudiendo manejar cualquier situación negativa que cause estrés.
- Aprende a relajarte. El antídoto natural del cuerpo para el estrés se llama respuesta de relajamiento. Es lo opuesto al estrés y crea una sensación de calma y bienestar. Los beneficios químicos de la respuesta de relajamiento pueden activarse simplemente relajándote. Puedes provocar la respuesta de relajamiento si aprendes unos simples ejercicios de respiración y los usas cuando estés en una situación que te cause estrés. Asegúrate de mantenerte relajado y de tomar tiempo para disfrutar de actividades que te calmen y sean placenteras: leer un buen libro, tomar tiempo para disfrutar de tu pasatiempo favorito, jugar con tu animalito preferido, o darte un baño relajante (aplica la de la tina xD de verdad relaja, aunque sea de vez en cuando)
- Cuida tu cuerpo. Los expertos están de acuerdo en que ejercitarse con regularidad ayuda a las personas a manejar el estrés. (El ejercicio excesivo o compulsivo puede contribuír al estrés, por lo tanto, debe hacerse con moderación) Aliméntate bien para que tu cuerpo funcione de la mejor forma posible. Cuando sientes estrés, es fácil comer apresuradamente y comer comidas rápidas o que no son nutritivas. Cuando tienes estrés, tu cuerpo necesita más vitaminas y minerales que nunca. Algunas personas usan drogas para escapar de la tensión emocional. Aunque parezca que el alcohol y las drogas alivian la tensión emocional momentáneamente, la realidad es que depender de ellos causa más estrés porque afecta la habilidad natural del cuerpo para recuperarse.
- Cuida tus pensamientos. Tus perspectivas, actitud y pensamientos influyen mucho en la manera en que percibes las situaciones. ¿Está tu copa medio llena o medio vacía? Una buena dosis de optimismo te ayudará a salir adelante en situaciones difíciles. Aunque no tengas práctica o seas algo pesimista, todos podemos aprender a pensar con más optimismo y disfrutar de los beneficios.
- Resuelve los problemas sencillos. Aprender a resolver los problemas cotidianos te hace sentir en control. Evitarlos puede hacerte sentir que tienes poco control de la situación, causándote todavía más estrés. Aprende a evaluar la situación con calma, a pensar en las opciones que tienes, y a tomar los pasos necesarios para resolver el problema. Cuando te sientes capaz de resolver problemas pequeños, tendrás la confianza necesaria para resolver problemas más complejos - lo cual te ayudará en situaciones que te causen mucho estrés.
- Yo agregaría, hacer las cosas con tiempo. Evita dejar todo para al último, este es el peor error que comete el ser humano & la mayoría. Sólo polo en práctica, de poquito en poquito & cuando menos lo esperes te saldrá tan natural.
- Piensa en los cambios como retos normales en tu vida.
- Reconoce las demoras y las derrotas como un problema momentáneo que puedes resolver.
- Piensa que tendrás éxito si continúas avanzando hacia tu meta.
- Resuelve los problemas cuando surjan
- Establece relaciones firmes y cumple con tus compromisos con tu familia y amistades.
- Consigue un buen sistema de apoyo y pide ayuda.
- Participa en actividades para relajarte y divertirte con regularidad
Y no olvides que...
Es todo por esta entrada, espero que la hayan disfrutado & en verdad la tomen en cuenta, prometo que yo también lo haré! & pronto vienen más reseñas de unos CL y un tutorial de maquillaje que tengo pensado.
Información de: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/stress_esp.html
Yo me estreso mucho D: bueno, antes, ahora intento reírme más y me ha funcionado x3 el estrés es de las cosas que más se me han dificultado controlar. Gracias por la información, linda:3
ResponderEliminarQue bueno que te diste la oportunidad de leerlo :3
EliminarYO me siento asì ahora mismo. Tengo demasiado trabajo. Besos. Gracias por el post.
ResponderEliminarespero que te haya servido :'( échale ganas!
EliminarBuena entrada... yo me siento sobre cargada de estrés y hace mucho que no me relajo... es más me siento más cansada que nunca, pero espero saliendo de mi examen largarme un fin de semana a un lugar tranquilo... y pintarme el cabello de colores XD
ResponderEliminarJAJAJAJAJA XD eso es muy rebelde8) pero perfecto, si aplicalo! & píntatelo de arcoiris.
EliminarMe gusta que las bloggers igual entreguen este tipo de información que escuchamos diariamente y muchas veces no sabemos detalles de ello. Lo que es yo casi termino estresada mi semestre de estudios jeje ahora me siento mas relaja y livianita :3 . Saludos karina <3 linda, un abrazo y te leeré cada vez que me meta a blogger ^^
ResponderEliminarMuchas gracias por decidirte a leerme<3 Espero que te haya servido esta información!
EliminarYo siempre me siento así en los examenes finales (no soy la única a la que le pasa eso xd) siempre dejo el trabajo más dificil al final, y no entiendo por que, siempre trato de hacerlo con tiempo pero soy muy distraída y termino haciéndolo una noche antes de entregarlo Dx lo bueno es que estoy de vacaciones, las cuales se me hacen eternas y apenas van a la mitad, a mi no me gustan mucho las vacaciones como a los demás jaja. Saludos <3 <3 <3
ResponderEliminarAsí es, la mayoría siempre dejamos todo para el final & lo peor es que después nos quejamos:c No importa que falles cuando lo tratas tu sigue intentandolo & disfruta tus vacaciones! Porque yo solo tengo una semana de vacaciones:c
Eliminar